Ana Herrero: «Me ofrecieron un contrato de trabajo antes de finalizar el MUITEX»

‘Desarrollo y estudio de diferentes tipos de tejidos autolimpiantes mediante la aplicación de TiO2 por impregnación y nanoburbujas’. Este es el título del TFM de Ana Herrero, titulada del MUITEX, que le ha servido para ganar el ‘II Concurso de TFG y TFM en pro del Desarrollo Humano Sostenible’ de la UPV. El objetivo era relacionar su TFM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ana, además, nos cuenta su experiencia en el Máster Universitario en Ingeniería Textil.

PREGUNTA: ¿En qué se basa el TFM?

RESPUESTA: El Trabajo Final de Máster consiste en tejidos autolimpiantes. Entre otras técnicas, he utilizado una tecnología innovadora para la aplicación del acabado como son las nanoburbujas. Para poder realizar esta técnica he utilizado la máquina e-flow de la empresa Jeanología, empresa puntera en innovación en el sector textil en España. También he estudiado el factor de protección solar.

La máquina de nanoburbujas necesita menos agua, menos producto químico y genera cero residuos, por lo que se considera una máquina de aplicación de acabados ecológica.

P: Estas conclusiones te han servido para ganar el premio.

R: Sí. El hecho de usar un método novedoso que supone una reducción de agua, productos de acabado y vertidos ha sido bueno de cara a conseguir el premio, así como la propia innovación que supone la búsqueda y el estudio de un tejido autolimpiante. En la vida útil de una prenda, la mayoría de C02 se genera por los lavados (95%) y no por su producción o el transporte, como mucha gente puede pensar. Esto lo pude saber gracias a una de las asignaturas del MUITEX.

Relacioné mi TFM con 3 ODS:

ODS 6: Agua limpia y Saneamiento

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

ODS 13: Acción por el clima

P: ¿Qué estudiaste antes y por qué decidiste cursar del MUITEX?

R: Yo estudié las ingenierías técnicas de Mecánica y Eléctrica en la UPV. Una de mis aficiones es coser y el máster universitario era una buena forma de combinar la base de ingeniería con el textil.

P: ¿Qué es lo que más valoras del MUITEX?

R: El textil es muy amplio. La mayoría de las personas piensan que el textil es bastante sencillo y que las prendas no tienen un trabajo detrás. Pero la realidad es que tienen muchísimos procesos y muy complejos.

El Máster Universitario me sirvió para tener una base y poder entender muchos conceptos que antes ni sabía que existían.  También valoro mucho la parte práctica que me aportó AITEX. Me acercó al mundo laboral.

De hecho, me ofrecieron un contrato de trabajo antes de finalizar el MUITEX y actualmente sigo trabajando en esa empresa.

P: ¿Se puede compaginar el hecho de estar trabajando y cursar el MUITEX?

R: Sí que te lo permite. Debes invertir muchas horas si estudias y trabajas, pero sí que se puede combinar. Quizá en otros másteres esto no sea posible porque son en horario de mañana y las prácticas no se concentran en un único día.

Una respuesta a «Ana Herrero: «Me ofrecieron un contrato de trabajo antes de finalizar el MUITEX»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.