«Hice un Erasmus en República Checa y una beca PROMOE en Japón cuando estudié el MUIPCM»

Sara Alonso no perdió el tiempo, ni mucho menos, cuando cursó el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM) en el Campus de Alcoy de la UPV. Estudió el máster y, además, ha pasado algunos meses en República Checa y Japón. Ella cursó el grado en una universidad madrileña y, tras buscar algunos másteres universitarios, se decantó por el de Alcoy. Aquí conocemos su testimonio.

PREGUNTA: ¿Cómo llegas a Alcoy y por qué decides estudiar el MUIPCM?

RESPUESTA: Yo previamente había estudiado el Grado en Ingeniería Industrial de Desarrollo del Producto en la Universidad Politécnica de Madrid y a lo largo del grado me di cuenta que lo que más me gustaba eran los materiales. Estuve buscando varias universidades y vi que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tenía un gran renombre.

El Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM) me pareció que estaba muy enfocado tanto a la investigación como a trabajar en una empresa.

P: Además de estudiar en Alcoy, tuviste la oportunidad de disfrutar de becas Erasmus y PROMOE

R: Entre otras cosas, una de las ventajas que tenía la universidad es que tiene muchos programas de movilidad tanto en Europa como fuera. El MUIPCM dura un año y medio, hice un año entero en Alcoy y posteriormente hice un Erasmus en República Checa y una beca PROMOE en Japón.

Además de las posibilidades de movilidad y de becas, los profesores ayudan y apoyan mucho. El equipo se vuelca mucho en que los alumnos puedan tener grandes oportunidades en el extranjero.

P: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Japón?

R: La cultura, por supuesto, y la manera que tienen de pensar los estudiantes es muy diferente. Nosotros aquí, quizá, somos más de coger las herramientas y buscar el camino hasta la solución. Ellos van con unas pautas más establecidas. Van siguiendo unos patrones muy indicados. Para nosotros eso era chocante.

La barrera de los idiomas, con un poco de esfuerzo, no se hace tan complicado. Ellos ponen el esfuerzo en el inglés, tú pones el esfuerzo en el japonés. Al final poco a poco vas sacando las cosas sin problema.

P: ¿En qué consistía concretamente tu TFM?

R: Mi Trabajo Final de Máster (TFM) iba muy enfocado a Polímeros. Finalmente, tuve que buscar un laboratorio de membranas. Con un poco más de investigación, lo conseguí sacar.

Mi investigación consistía en membranas de separación de dos aceites y agua de alto rendimiento. Es algo que no se ve mucho. Se suelen separar dos sustancias muy distintas, pero en este caso separamos también aceites, que son sustancias muy parecidas. Se utilizaban membranas poliméricas elaboradas con una técnica que se llamaba electrospinning.

Para mí era un tema totalmente novedoso, pero con los conocimientos que me aportó el MUIPCM y la capacidad de investigación obtuve muchas herramientas para afrontar este tema muy nuevo.

P: ¿Qué fue lo que más te gustó del Campus de Alcoy de la UPV?

R: Vengo de una universidad muy grande y muy masificada. Esto tiene sus pros y sus contras. Llegar a un campus como el de Alcoy es mucho más acogedor y familiar. Además, el trato es mucho más cercano y personal, cosa que a mí me gustó muchísimo.

Los profesores son muy atentos y siempre están en el despacho o, incluso, en el pasillo les puedes parar y preguntarles dudas sobre asignaturas que ellos ni te han impartido. Me gustó muchísimo.

P: ¿Por qué recomendarías el MUIPCM?

R: Pienso que las asignaturas están escogidas con mucho cuidado. Los profesores enseñan muy bien. Se vuelcan mucho en la enseñanza y en el alumnado. En los laboratorios hay un montón de equipos y de materiales. Es de los mejores sitios en que se puede estudiar este máster, por supuesto.

Es un máster universitario muy versátil. Para los que quieran estudiar materiales les va a brindar muchas oportunidades. Para los que quieran decantarse por investigación, hay asignaturas y herramientas muy adecuadas para ello. Además, para los que prefieran dedicarse a la empresa privada este máster también les va a ser muy útil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.