«Los profesores del MUIPCM disfrutan mientras explican y hacen que despiertes el interés por los materiales»

Actualmente es el responsable de laboratorio de la empresa ITC Packaging, pero antes Federico Piñeiro estudió el Grado en Ingeniería Mecánica y el Máster Universitario en Ingeniería Procesado y Caracterización de Materiales (MUIPCM). Ambos en el Campus de Alcoy de la UPV. Aquí nos cuenta su experiencia.

P: ¿Por qué decidiste estudiar el MUIPCM?

R: En 4º curso del grado estudié la mención de materiales poliméricos. Realmente lo que me gusta es la creación de nuevos materiales y mejorar los ya existentes. Pero por encima de eso, lo que más me gustó fue el profesorado.

Creo que contamos con los mejores profesores de todo el campus. Disfrutan mientras explican y hacen que despiertes el interés por los materiales. Es lo que me animó a seguir en la investigación de nuevos materiales y procesos.

P: ¿De qué grados procedían tus compañeros?

R: Nos juntamos gente de ADE, de estudios relacionados con el textil y de diferentes menciones de Ingeniería Mecánica. De hecho, el único que había estudiado la mención de materiales  poliméricos era yo.

También tenía compañeros de países de América del Sur que habían estudiado Ingeniería Industrial. Ellos querían  profundizar en los procesos industriales y en la propia caracterización de los materiales.

P: ¿Crees que el MUIPCM se ha adaptado a los cambios actuales?

R: Ahora que el mundo del plástico está evolucionando y se van a retirar los plásticos de un solo uso, el MUIPCM nos da conocimientos sobre envases biodegradables. Es un valor añadido que me ha dado el máster y actualmente me ha servido para realizar mi actual trabajo.

P: ¿El MUIPCM te acercó, realmente, al mundo laboral?

R: En el caso de este máster universitario sí, ya que te forma en todas las áreas de este proceso productivo. Te enseña cómo funciona una empresa, desde procesar un material, hasta cómo ensayarlo y cómo caracterizarlo. Eso es lo que hago yo en la empresa actualmente.

No es cálculo teórico, sino que te pone en el mismo proceso productivo.

P: ¿Durante el Máster Universitario hiciste prácticas en empresa?

R: Sí. Antes de acabar el MUIPCM ya había tenido más ofertas de trabajo. La verdad es que es muy interesante para las empresas tener un perfil que domine los materiales, la caracterización y los procesos industriales.

P: ¿Dónde trabajas actualmente?

R: Actualmente trabajo en la empresa  ITC Packaging. Esta empresa está especializada en el desarrollo de envases de plástico para la industria alimentaria.

Se pusieron en contacto conmigo porque necesitaban un profesional que le diera un perfil técnico al laboratorio. Actualmente soy el responsable del laboratorio. En ITC Pakaging diseñamos nuevos ensayos, realizamos desde control de producción hasta investigación de nuevos materiales para el área de I+D, realizamos ensayos específicos para oficina técnica, homologamos productos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.