Hospital Sueco-Noruego

El edificio, ubicado en Viaducto, no siempre ha tenido un uso educativo. Se empezó a levantar en 1923 y quién iba a decir que pronto se convertiría en algo totalmente distinto.

Este mismo edificio pasó a ser el conocido Hospital Sueco-Noruego el 25 de abril de 1937. Se trataba de un hospital de campaña dotado con personal sanitario y auxiliar para atender a los heridos de la Guerra Civil. Suecia y Noruega inauguraron en Alcoy un hospital levantado gracias, en parte, a la solidaridad de los trabajadores escandinavos.

Tras la marcha de los suecos y noruegos, el nuevo centro se denominó Hospital Militar Base y acogió enfermos y heridos hasta el 16 de octubre de 1938, cuando fue atacado en uno de los bombardeos que soportó Alcoy.

Y después de la guerra, ¿qué?

Después de otros muchos usos y nombres, en 1972 se integra en la Universitat Politècnica de València (UPV) como “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy” (EUITIA).

Desde febrero de 1998 el campus de Alcoy ha ampliado sus instalaciones con un nuevo edificio rehabilitado de una antigua fábrica textil de principios del siglo XX, el edificio de Ferrándiz. Desde 2006 se dispone de un tercer edificio industrial de principios del siglo XX, el de Carbonell, el cual se encuentra ubicado en frente del edificio Ferrándiz. El conjunto formado por los dos edificios constituye un complejo único de arquitectura industrial de principios del siglo XX.


En el año 2014 se incorporaba al campus el nuevo edificio Georgina Blanes, dotado con un pabellón e instalaciones deportes, múltiples laboratorios de investigación y uso docente, una zona verde y un aparcamiento subterráneo.

Puedes acceder a todos los contenidos de #COMUNICAMPUS desde aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *