MUITEX

La tradición textil de la Comunidad Valenciana y en concreto de sus comarcas centrales han propiciado que desde ya hace varias décadas, la Universitat Politècnica de València (UPV) ofrezca entre su oferta de títulos, estudios relacionados con la ingeniería textil, siempre vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

El ámbito textil actual requiere de personas formadas, con capacidad para liderar las empresas y estructuras de investigación relacionadas con el sector, capaces de afrontar los retos de las nuevas competencias y potenciar el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos en el renovado mercado textil.

Se propone el Máster como un título con una orientación académica capaz de responder a los retos de futuro que el sector exige, enfocado a la necesidad de formar titulados universitarios capaces de proporcionar soluciones óptimas en todos los procesos que abarca la ingeniería textil, capaces de mantener y potenciar la competitividad internacional de la industria textil española mediante el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos textiles.

También los objetivos del Máster cubren la necesidad de formar personal cualificado para contribuir a las actividades de I+D+i de un sector con una incesante capacidad innovadora, así como asumir tareas de gestión de la producción en las industrias textiles.

La capacidad que presenta el Máster de cubrir los intereses científicos de la ingeniería textil, permite a los estudiantes acceder a posteriores estudios de doctorado.

Son singularidades destacables del título:

  • La docencia se comparte con el Instituto Tecnológico Textil AITEX, centro de investigación estrechamente vinculada con las industrias del sector, de reconocido prestigio internacional, que presta sus recursos materiales y humanos para la mejora de la calidad de la docencia de nuestro título.
  • Se oferta la posibilidad de seguir desde la distancia la docencia de aula.  Todas las clases teóricas se llevan a cabo en una sala de “meeting” dotada de los recursos necesarios para la formación a distancia. Los estudiantes pueden ver y participar en directo, mediante audio y vídeo, en todas las clases, lo que permite que el alumno tan solo se desplace a los centros formativos del Campus de Alcoy y/o AITEX para la realización de las prácticas de laboratorio que sí precisan de la presencialidad.
  • Facilidades para la compatibilización del estudio del Máster con la vida laboral del estudiante.  El diseño de los horarios, establecidos en parcelas de última hora de la tarde y la compactación de las prácticas de laboratorio presenciales a un solo día de la semana y de forma intensiva, junto con la posibilidad de conexión remota a clases teóricas, posibilita minimizar los desplazamientos de los alumnos a los centros formativos a un único día a la semana.

El Máster Universitario en Ingeniería Textil es en estos momentos una de las dos únicas ofertas formativas universitarias oficiales de contenido en ingeniería textil, existentes en España y ha sido diseñado para atender las necesidades de un sector muy potente en nuestro país y en la Comunidad Valenciana.  

CONOCE MÁS SOBRE EL MUITEX